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domingo, 11 de febrero de 2024

MIS ACTIVIDADES

              

 PROYECTO:    

"TECNOEXTENDIENDO: Innovación para una Vida Mejor".


Contenido:   Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


PROBLEMÁTICA:

Debido al grado de contaminación tan alto en la comunidad y en el campo, se requiere concientizar a los habitantes para evitar el uso de químicos que dañan tanto a la tierra como al medio ambiente. 

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

 LIBRO DE PROYECTOS PAGINA 240

Sistema técnico productivo sustentable de mi comunidad.

 

PUNTO DE PARTIDA

Para comenzar, participe en comunidad en un juego llamado la papa caliente. Para ello, lleven a cabo lo siguiente:

1.      Reúnete en un espacio amplio para jugar.

2.      Consigan un objeto suave y pequeño. Puede ser una pelota de goma o espuma.

3.      Formen un círculo amplio

4.      Separe a cada participante a una distancia de un brazo extendido

a)     Coloquen la mano sobre el hombro del compañero a la izquierda.

b)     Cerciórense de tener el brazo completamente estirado.

5.      Jueguen entre ocho y doce rondas

a)     Cada ronda se define por el tiempo de duración de la canción que se sugiere y que acompaña el movimiento mientras pasan el objeto o la pelota.

b)     Las rondas inician al comenzar tanto la canción como el pase del objeto hacia el compañero de la derecha.

C)      La canción es la siguiente:

Este es el juego de la papa caliente, que cada uno la tiene, que cada quien la da, ¡ten cuidado, no te vayas a quemar!

6.      Al terminar de cantar, el participante que se queda con el objeto o la pelota deberá mencionar una actividad productiva relevante para su comunidad .

7.      Quien tenga el objeto debe mencionar una actividad productiva y su maestra hará una lista en el pizarrón.

8.      Complete las rondas acordadas. Procuren no repetir las actividades productivas.

9.      Al final, observe lo que esta escrito en el pizarrón y acuerden, en asamblea, si todas son actividades productivas relevantes para la vida de su comunidad. Comenten porque tienen esa relevancia.


Corte de limón

corte de caña

Corte de café

corte de cabello

venta de huevo y queso

venta de comida

venta de ropa

tienda de abarrotes

tortillería

empacadora de limon 

panadería 

Empleado de limpieza

agricultura 

forestacion 

Reparación de maquinaria pesada 

taller mecanico 

Vendedor


DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN

¡aquí está el problema!

Pocas veces se reflexiona acerca de las actividades productivas del entorno y si los sistemas técnicos involucrados son sustentables. Es común obtener algún producto sin considerar los impactos sociales, económicos y al medio ambiente que provoca, tales como contaminación atmosférica, de agua o de suelos, sobre explotación de recursos, generación de desechos, desigualdad social o trabajo informal, por mencionar algunos.

Estos efectos son negativos se deben regular, rechazar o combatir, según sea el caso, y buscar alternativas mediante procesos sustentables que protejan al medio ambiente, produzcan estabilidad económica, mejoren las condiciones de las comunidades y generen ingresos económicos suficientes a las familias para lograr una vida digna.  

En comunidades, reflexionen sobre lo siguiente:

a)     ¿Cuáles son los impactos ambientales sociales, económicos y generados por las actividades productivas desarrolladas en sus comunidades?





Los impactos ambientales, sociales y económicos generados por las actividades productivas pueden variar dependiendo del tipo de actividad y del contexto específico de cada comunidad. Aquí hay algunos ejemplos generales de cada tipo de impacto:

  1. Impactos ambientales:

    • Contar
    • Pérdida de biodiversidad y degradación del hábitat natural debido a la deforestación, la urbanización y la conversión de tierras.
    • A
    • Cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.
  2. Impactos sociales:

    • Desplazamiento de comunidades locales debido a la construcción de infraestructuras o proyectos de desarrollo.
    • Confl
    • C
    • Impactos en la salud humana debido a la exposición a contaminantes o condiciones de trabajo inseguras.
  3. Impactos económicos:

    • GRAMO
    • Aumento de la actividad económica y desarrollo de infraestructuras en la región.
    • Dependencia económica de una sola industria o actividad, lo que puede llevar a vulnerabilidades ante fluctuaciones del mercado.
    • C

Es importante destacar que estos impactos pueden ser interrelacionados y pueden tener efectos a largo plazo en la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades. Por lo tanto, es fundamental que las actividades productivas se gestionen de manera responsable, considerando tanto los aspectos ambientales como los sociales y económicos.



b)     b) ¿Cómo podrían mejorar los sistemas técnicos de estas actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad? para mejorar los sistemas técnicos de las actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad, se pueden implementar una serie de medidas y prácticas. Aquí hay algunas sugerencias:


1. **Eficiencia en el uso de recursos:**

   - Implementar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de recursos naturales como agua, energía y materias primas.

   - Optimizar los procesos de producción para minimizar el desperdicio y mejorar la eficiencia en la utilización de recursos.


2. **Adopción de tecnologías limpias:**

   - Emplear tecnologías más limpias y menos contaminantes en los procesos de producción, como energías renovables, tecnologías de reciclaje y tratamiento de residuos.

   - Invertir en investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras que reduzcan el impacto ambiental de las actividades productivas.


3. **Gestión de residuos y contaminación:**

   - Implementar sistemas de gestión de residuos eficaces que promuevan el reciclaje, la reutilización y la reducción en la fuente.

   - Adoptar prácticas de prevención y control de la contaminación para minimizar los vertidos y emisiones perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.


4. **Desarrollo de cadenas de suministro sostenibles:**

   - Fomentar la colaboración con proveedores y socios comerciales que cumplan con estándares ambientales y sociales sólidos.

   - Priorizar la adquisición de materias primas y productos de proveedores que respeten los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.


5. **Innovación y educación:**

   - Promover la innovación y la investigación en tecnologías y prácticas sostenibles a través de incentivos y programas de apoyo.

   - Capacitar y sensibilizar a los trabajadores y gestores sobre la importancia de la sustentabilidad y cómo integrarla en las operaciones cotidianas de la empresa.


6. **Evaluación y seguimiento:**

   - Realizar evaluaciones periódicas del desempeño ambiental y social de las actividades productivas, utilizando indicadores clave de sustentabilidad.

   - Establecer sistemas de seguimiento y reporte para monitorear y comunicar de manera transparente los impactos ambientales y sociales de las operaciones.


Al integrar estos enfoques y prácticas en los sistemas técnicos de las actividades productivas, las empresas pueden mejorar su desempeño ambiental y social, reducir costos a largo plazo y fortalecer su reputación y relación con las comunidades y el entorno en el que operan.


LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO SABER

1.      reflexionen en comunidades, con un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo las siguientes preguntas, y respondan.


a)     ¿Qué actividades conocen más en cuanto a su funcionamiento técnico?


Las actividades que son conocidas por su funcionamiento técnico pueden variar según la industria y el campo específico. Aquí hay algunas actividades comunes que suelen tener un enfoque técnico pronunciado:


1. **Manufactura y producción industrial:** La manufactura implica una variedad de procesos técnicos, que van desde la producción de bienes de consumo hasta la fabricación de productos industriales. Esto puede incluir la utilización de maquinaria especializada, sistemas de automatización, control de calidad y gestión de inventario.


2. **Agricultura y agroindustria:** La agricultura moderna se apoya cada vez más en tecnologías avanzadas, como sistemas de riego automatizados, maquinaria agrícola de precisión, drones para monitoreo de cultivos, biotecnología y agricultura vertical.


3. **Tecnologías de la información y comunicación (TIC):** Este sector incluye una amplia gama de actividades técnicas, desde el desarrollo de software y aplicaciones hasta la gestión de redes de comunicación, seguridad informática y análisis de datos.


4. **Energía y recursos naturales:** Las actividades relacionadas con la producción y distribución de energía, tanto convencional como renovable, suelen requerir conocimientos técnicos especializados en áreas como la ingeniería eléctrica, la ingeniería de energía renovable y la gestión de redes eléctricas.


5. **Construcción e ingeniería civil:** La construcción de infraestructuras civiles, como edificios, carreteras, puentes y túneles, implica una variedad de actividades técnicas, desde el diseño arquitectónico y estructural hasta la gestión de proyectos y la utilización de tecnologías de construcción avanzadas.


6. **Industria automotriz y transporte:** La fabricación de vehículos, así como la gestión de flotas de transporte, requiere un alto grado de conocimientos técnicos en áreas como la ingeniería mecánica, la tecnología de vehículos eléctricos, la gestión de la cadena de suministro y la logística.


Estas son solo algunas de las muchas actividades que se basan en un fuerte componente técnico. Cada una de ellas puede requerir conocimientos especializados y el uso de tecnologías avanzadas para llevar a cabo sus operaciones de manera eficiente y efectiva.




b)     ¿Cómo es el sistema técnico actual?,


El sistema técnico actual es altamente diverso y está en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos, cambios en las demandas del mercado y preocupaciones ambientales y sociales. A grandes rasgos, el sistema técnico actual se caracteriza por lo siguiente:


1. **Avances tecnológicos:** Los rápidos avances en áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la biotecnología, la nanotecnología y la computación cuántica están transformando fundamentalmente la forma en que operan las empresas y las organizaciones en todos los sectores.


2. **Conectividad:** La conectividad global a través de Internet y las redes de comunicación ha creado un entorno en el que la información puede ser compartida instantáneamente en cualquier parte del mundo. Esto ha dado lugar a nuevas oportunidades de colaboración, así como a desafíos en términos de ciberseguridad y privacidad de datos.


3. **Sostenibilidad:** Existe una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y social en todas las industrias. Como resultado, muchas empresas están adoptando prácticas y tecnologías más sostenibles en sus operaciones, desde la reducción de emisiones hasta el uso de materiales reciclables y la implementación de energías renovables.


4. **Automatización y robótica:** La automatización y la robótica están siendo cada vez más utilizadas en una amplia gama de industrias, desde la manufactura hasta la logística y la atención médica. Esto está cambiando la naturaleza del trabajo y requiere una adaptación tanto de los trabajadores como de las organizaciones.


5. **Digitalización:** La digitalización de los procesos comerciales y industriales está permitiendo una mayor eficiencia operativa, una mayor flexibilidad y la creación de nuevos modelos de negocio. Esto incluye la adopción de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y la realidad aumentada.


6. **Personalización:** Gracias a los avances en tecnologías de análisis de datos y procesamiento, las empresas están mejorando su capacidad para personalizar productos y servicios según las necesidades individuales de los clientes, lo que lleva a una mayor satisfacción del cliente y a una mayor lealtad a la marca.


En resumen, el sistema técnico actual se caracteriza por su dinamismo, interconexión y adaptación constante a las demandas cambiantes del mercado y del entorno.





 ¿Cuáles son sus impactos socioambientales?


El sistema técnico actual tiene una serie de impactos socioambientales, tanto positivos como negativos. Aquí hay algunos ejemplos:


1. **Impactos positivos:**

   - Mejoras en la calidad de vida: La tecnología ha facilitado el acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la comunicación, mejorando la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo.

   - Eficiencia energética: La implementación de tecnologías más eficientes en términos de energía ha llevado a reducciones en el consumo de recursos naturales y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

   - Innovación en soluciones ambientales: La tecnología está siendo utilizada para desarrollar soluciones innovadoras para desafíos ambientales, como la energía renovable, la gestión de residuos y la conservación de la biodiversidad.


2. **Impactos negativos:**

   - Desigualdad digital: A pesar de los avances tecnológicos, todavía existen disparidades en el acceso a la tecnología, lo que puede exacerbar la brecha digital y aumentar la desigualdad socioeconómica.

   - Contaminación y degradación ambiental: Algunas tecnologías pueden tener impactos negativos en el medio ambiente, como la contaminación del aire y el agua, la generación de residuos electrónicos y la deforestación asociada con la extracción de recursos naturales.

   - Desplazamiento laboral: La automatización y la robótica pueden conducir al desplazamiento de trabajadores en ciertas industrias, lo que puede tener consecuencias socioeconómicas negativas, como el desempleo y la inseguridad laboral.

   - Vulnerabilidad a amenazas cibernéticas: La creciente dependencia de la tecnología también ha aumentado la vulnerabilidad a amenazas cibernéticas, como el robo de datos, el malware y los ataques de hackers, lo que puede tener consecuencias socioeconómicas y de seguridad significativas.


En general, es importante reconocer que la tecnología en sí misma no es inherentemente buena ni mala, sino que son las formas en que se desarrolla, implementa y utiliza las que determinan sus impactos socioambientales. Por lo tanto, es crucial adoptar un enfoque crítico y reflexivo hacia la tecnología y trabajar hacia su desarrollo y aplicación de manera que maximice sus beneficios y minimice sus impactos negativos.






C)      ¿Qué personas contribuyen directamente en los procesos y tareas de producción?

En los procesos y tareas de producción, participan diferentes tipos de personas en roles variados, dependiendo del tipo de industria, el tamaño de la empresa y la naturaleza específica de la producción. Algunos de los roles más comunes incluyen:


1. **Operadores de maquinaria:** Estas personas están directamente involucradas en la operación de equipos y maquinaria utilizados en el proceso de producción. Esto puede incluir operadores de máquinas de fabricación, equipos de ensamblaje, equipos de embalaje, entre otros.


2. **Técnicos de mantenimiento:** Los técnicos de mantenimiento son responsables de garantizar que la maquinaria y los equipos de producción funcionen correctamente. Realizan tareas de mantenimiento preventivo y correctivo para minimizar el tiempo de inactividad y garantizar la eficiencia operativa.


3. **Líderes de equipo o supervisores:** Estos individuos supervisan y coordinan las actividades de producción en el día a día. Son responsables de asignar tareas, monitorear el progreso, resolver problemas y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.


4. **Ingenieros de producción:** Los ingenieros de producción diseñan y optimizan los procesos de fabricación para maximizar la eficiencia y la productividad. Se encargan de planificar la disposición de la planta, mejorar los métodos de producción y desarrollar nuevas técnicas y tecnologías.


5. **Trabajadores de línea de ensamblaje:** Estos trabajadores están involucrados en la fabricación y ensamblaje de productos en una línea de producción. Siguen instrucciones específicas para realizar tareas repetitivas, como ensamblar componentes, realizar pruebas de calidad y empaquetar productos terminados.


6. **Personal de control de calidad:** Este personal se encarga de inspeccionar y evaluar la calidad de los productos en diferentes etapas del proceso de producción. Realizan pruebas y controles para asegurar que los productos cumplan con los estándares establecidos antes de ser enviados al mercado.


Estos son solo algunos ejemplos de las personas que contribuyen directamente en los procesos y tareas de producción. En general, el éxito de una operación de producción depende en gran medida de la colaboración y el trabajo en equipo de todos los involucrados en el proceso.









e)     ¿Cómo se puede saber más sobre el tema?


Para profundizar en el tema de los procesos y tareas de producción, así como en otros aspectos relacionados con la gestión industrial y la optimización de operaciones, puedes considerar varias opciones:


1. **Libros especializados:** Busca libros sobre gestión de operaciones, ingeniería de producción, calidad industrial, lean manufacturing, automatización y otros temas relacionados. Algunos títulos recomendados podrían ser "Operations Management" de Jay Heizer y Barry Render, "Manufacturing Planning and Control for Supply Chain Management" de F. Robert Jacobs y William L. Berry, o "The Toyota Way: 14 Management Principles from the World's Greatest Manufacturer" de Jeffrey Liker.


2. **Cursos en línea:** Explora plataformas de aprendizaje en línea que ofrecen cursos sobre gestión de operaciones, producción industrial, mejora de procesos y otras áreas relevantes. Ejemplos de plataformas incluyen Coursera, edX, Udemy y LinkedIn Learning.


3. **Revistas y publicaciones académicas:** Busca revistas académicas y publicaciones especializadas en ingeniería industrial, gestión de operaciones y temas relacionados. Algunas revistas conocidas incluyen "Journal of Operations Management", "Production and Operations Management" y "International Journal of Production Economics".


4. **Seminarios y conferencias:** Asiste a seminarios, conferencias y eventos relacionados con la gestión de operaciones e ingeniería de producción. Estos eventos suelen ser excelentes oportunidades para aprender sobre las últimas tendencias, investigaciones y mejores prácticas en la industria.


5. **Asociaciones profesionales:** Únete a asociaciones profesionales relacionadas con la gestión de operaciones, la ingeniería industrial y la producción. Estas organizaciones suelen ofrecer recursos, redes de contactos y oportunidades de desarrollo profesional.


6. **Consultores y expertos en la industria:** Busca consultores y expertos en el campo de la gestión de operaciones e ingeniería de producción. Pueden proporcionarte asesoramiento experto, mejores prácticas y soluciones personalizadas para mejorar los procesos de producción en tu organización.


Al combinar varias fuentes de información y aprovechar una variedad de recursos, podrás adquirir un conocimiento más completo y actualizado sobre el tema de los procesos y tareas de producción, así como sobre la gestión industrial en general.









F)       ¿Qué se necesita para generar propuestas de mejora desde un enfoque

 sustentable?


Para generar propuestas de mejora desde un enfoque sustentable, es importante considerar varios aspectos clave y seguir un proceso estructurado. Aquí hay algunas pautas que pueden ayudarte a desarrollar propuestas de mejora sustentables:


1. **Comprensión del contexto:** Antes de proponer mejoras, es fundamental comprender el contexto específico en el que opera la organización o el sistema que se quiere mejorar. Esto incluye considerar factores como la industria, la cadena de suministro, las regulaciones ambientales y sociales, y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.


2. **Evaluación de impactos:** Realiza una evaluación exhaustiva de los impactos ambientales, sociales y económicos asociados con las operaciones actuales o el sistema que se está considerando. Identifica los aspectos donde se pueden hacer mejoras significativas para reducir el impacto negativo y promover la sustentabilidad.


3. **Establecimiento de objetivos:** Define claramente los objetivos de sustentabilidad que se quieren lograr con las propuestas de mejora. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART, por sus siglas en inglés).


4. **Análisis de opciones:** Explora una variedad de opciones y soluciones posibles que puedan contribuir a mejorar la sustentabilidad del sistema. Considera tecnologías, prácticas de gestión, cambios en los procesos y cualquier otra medida que pueda ayudar a alcanzar los objetivos establecidos.


5. **Priorización de acciones:** Prioriza las acciones y propuestas de mejora en función de su potencial para generar impactos positivos significativos en la sustentabilidad. Considera factores como la viabilidad técnica, la factibilidad económica y el impacto social.


6. **Desarrollo de un plan de implementación:** Elabora un plan detallado para implementar las propuestas de mejora seleccionadas. Esto incluye asignar recursos, definir responsabilidades, establecer plazos y desarrollar un sistema de monitoreo y seguimiento para evaluar el progreso hacia los objetivos de sustentabilidad.


7. **Participación de las partes interesadas:** Involucra a las partes interesadas relevantes en el proceso de desarrollo de propuestas de mejora. Esto puede incluir a empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y otras partes interesadas clave. La participación activa de estas partes interesadas puede ayudar a garantizar que las propuestas sean viables y socialmente aceptables.


8. **Evaluación continua:** Realiza una evaluación continua del desempeño y los impactos de las medidas de mejora implementadas. Ajusta y mejora las estrategias según sea necesario para garantizar que se estén logrando los objetivos de sustentabilidad.


Al seguir estos pasos y tomar un enfoque integral y sistemático, puedes desarrollar propuestas de mejora que promuevan la sustentabilidad y generen beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo.







2.       Practiquen la auto observación y la reflexión sobre las acciones y comportamientos colectivos e individuales relacionados con las actividades de producción.

3.      Elija algún producto que consuma diariamente, como mermelada, yogur o tortillas.

a)     Investiguen en internet como se obtienen y como es su proceso productivo.

b)     Expliquen si el sistema técnico empleado en su elaboración tiene una producción sustentable o no.



LO QUE NECESITO SABER

1.      En comunidades, del listado que hicieron en el apartado “Punto de partida”, seleccionen una actividad productiva de su interés, para llevar a cabo una investigación y un análisis más detallado del sistema técnico y posibles alternativas para mejorarlo.

a)     Tomen en cuenta sus experiencias cercanas en la escuela y en la comunidad.

b)     Reúnan la información que haga falta sobre la actividad productiva seleccionada.

2.      Pueden tomar como base los puntos que se presentan a continuación:

a)     Elementos que integran el sistema técnico de producción.

*Materiales o insumos requeridos y su origen.

*Medios técnicos (máquinas y herramientas) utilizados para producir el servicio o producto.

*Conocimientos y habilidades de las personas involucradas.

              b) Acciones necesarias en el proceso de producción.

                    *Estrategias, instrumentales y de control y regulación.

              c) características del producto que resultan de los procesos productivos.

              d) impacto en los ámbitos social y ambiental.

                    *Condiciones de trabajo, promoción de materiales y valores locales, desechos producidos y su         

               disposición, posible contaminación derivada de su distribución, entre otros. 

mi)     Requisitos para que el sistema mejore desde un enfoque sustentable.

·         Consideren materiales e insumos, procesos y tareas para producirlo, maquinaria o equipo, personas y sus saberes, desechos y distribución.

F)       Sustentabilidad del proceso técnico-productivo.

3.      Para su investigación pueden consultar diversas fuentes orales y bibliográficas. Consideren a las personas que participan en la actividad productiva, así como a especialistas y textos relacionados.

4.      Algunas fuentes en las cuales pueden investigar son:

a)     La Colección Skasolil. De lo humano y lo comunitario. Segundo grado.

b)      Publicaciones y mapas del instituto nacional de estadística y geografía (inegi), así como los censos económicos, donde es posible consultar las actividades económicas según la entidad federativa donde se realizan.

C)      Las fichas elaboradas por el programa Aprende en casa de la secretaría de educación pública, donde se pueden encontrar textos sobre los sistemas técnicos en la sociedad.

d)     La información sobre sistemas productivos y sostenibles y biodiversidad publicada por el consejo nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad.

mi)     Libros de la biblioteca del aula, biblioteca escolar e internet

 


CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN

Organicemos las actividades

reúnanse en comunidades para planear y ejecutar las actividades para desarrollar su proyecto. Recuerden que las actividades se llevarán a cabo de acuerdo con lo que es posible mejorar en su comunidad desde un enfoque sustentable. Mantengan una actitud colaborativa, de respeto e inclusión al llevar a cabo las diferentes acciones. 

1.      Organícense para realizar lo siguiente:

a)     Tomen acuerdos sobre las actividades y los responsables.

b)     Considere los tiempos y los recursos necesarios para realizar su proyecto.

2.      Pueden tomar algunas ideas de las presentadas a continuación o diseñar sus propias actividades.

a)     Entrevista:

*Con apoyo de su maestra, redacten y apliquen una entrevista a algunas personas que participan en la actividad productiva seleccionada, de acuerdo con los aspectos propuestos en “lo que necesito saber”.

*La finalidad de esta conversación es conocer como es actualmente el sistema técnico de producción en la actividad elegida.

*Sino es posible una entrevista presencial, opten por una llamada telefónica u otra alternativa.

*Si es posible, acuden al alugar donde se lleva a cabo la actividad productiva.

*Observen y valoren todos los aspectos que intervienen en el sistema técnico de la actividad productiva.

*Evalúen los efectos socioambientales.

*Participen de manera respetuosa y tengan en cuenta las normas del lugar.

Comenten sobre los insumos o procesos que pueden estar protegidos por secretos de familia o industriales, al respecto, es recomendable ser respetuosos cuando alguna información no pueda develarse.

 

 


b)     Evaluación del sistema técnico-productivo:

·         Valoren lo observado, la información obtenida y las respuestas que obtuvieron de su investigación.

·         Elabora una hoja de evaluación e incluye lo siguiente:

·         Elementos y características del sistema técnico-productivo.

·         Grado de eficiencia y eficacia de los procesos.

·         Usos de materiales e insumos

·         Posibles impactos negativos sociales y ambientales.

·         Complete lo más posible esta hoja de evaluación, pues era el insumo para su propuesta de alternativas.

C)      Esquema o maqueta de alternativas al sistema técnico-productivo:

·         Acuerden que alternativas pueden proponer para mejorar la eficiencia, confiabilidad y factibilidad del sistema técnico desde un enfoque sustentable.

·         Diseñen un esquema o una maqueta en la que se visualice completamente el sistema técnico de producción de la actividad seleccionada.

·         Consideren sugerencias de mejora desde un enfoque sustentable.

·         Revisan constantemente la elaboración del proyecto. Asegúrese de que sea comprensible y contenga toda la información y los elementos gráficos necesarios.

d)     Foro reflexivo:

·         Invita a las compañeras, compañeros, familiares e integrantes de su comunidad a que participen en la investigación y evaluación del sistema técnico-productivo para debatir sobre el tema abordado.

·         Considere el tiempo y los permisos para utilizar algún espacio y los recursos materiales suficientes para la actividad y cantidad de participantes.

·         Decidan como comunicar y diseñar una invitación para los invitados.

3.      Como parte de su investigación, conversen con familiares, vecinos o amigos que tengan interés en el consumo de algún producto o en un proceso productivo. Pueden orientarse con las siguientes preguntas:


a)     ¿Por qué los procesos de producción de un servicio o producto tienen características determinadas?


Los procesos de producción de un servicio o producto tienen características determinadas debido a una variedad de factores que influyen en su diseño y funcionamiento. Algunas de las razones clave por las que los procesos de producción tienen características específicas incluyen:


1. **Tipo de producto o servicio:** El tipo de producto o servicio que se está produciendo influye en gran medida en el diseño del proceso de producción. Por ejemplo, los procesos de producción de bienes manufacturados pueden requerir maquinaria especializada y líneas de montaje, mientras que los servicios pueden implicar interacciones directas con los clientes y una mayor flexibilidad en la prestación del servicio.


2. **Demanda y volumen de producción:** La demanda del producto o servicio y el volumen de producción necesario también influyen en las características del proceso de producción. Los procesos de producción de alto volumen tienden a ser más estandarizados y automatizados, mientras que los de bajo volumen pueden ser más flexibles y personalizados.


3. **Tecnología disponible:** La tecnología disponible en un momento dado puede influir en las características del proceso de producción. Los avances tecnológicos pueden permitir la automatización, la optimización y la personalización de los procesos de producción, lo que afecta su eficiencia y flexibilidad.


4. **Recursos disponibles:** Los recursos disponibles, como mano de obra, materiales, capital y tecnología, también influyen en las características del proceso de producción. La disponibilidad de recursos puede determinar la escala y la complejidad del proceso, así como su capacidad para adaptarse a cambios en la demanda o en el entorno.


5. **Estrategia empresarial:** La estrategia empresarial y los objetivos organizacionales también pueden influir en el diseño del proceso de producción. Por ejemplo, una empresa que se enfoca en la diferenciación de productos puede requerir procesos altamente flexibles y personalizados, mientras que una empresa que se enfoca en la eficiencia puede priorizar la estandarización y la optimización de procesos.


6. **Regulaciones y normativas:** Las regulaciones gubernamentales y las normativas de la industria pueden imponer requisitos específicos sobre los procesos de producción en términos de calidad, seguridad, medio ambiente y otras áreas. Estas regulaciones pueden influir en el diseño y la operación del proceso de producción.


En resumen, los procesos de producción de un servicio o producto tienen características determinadas debido a una combinación de factores, que incluyen el tipo de producto o servicio, la demanda y volumen de producción, la tecnología disponible, los recursos disponibles, la estrategia empresarial y las regulaciones y normativas aplicables. Estos factores influyen en el diseño y funcionamiento del proceso de producción, determinando su eficiencia, flexibilidad y capacidad para cumplir con los objetivos organizacionales.










b)     ¿Cómo influyen en los sistemas de producción las costumbres, creencias y cultura en su comunidad?


Las costumbres, creencias y cultura de una comunidad pueden influir significativamente en los sistemas de producción de varias maneras:


1. **Valores y normas:** Las creencias y valores culturales pueden afectar las normas de trabajo, las prácticas laborales y la ética laboral en una comunidad. Por ejemplo, en algunas culturas, el trabajo en equipo y la colaboración pueden ser altamente valorados, mientras que en otras, la autonomía y la independencia pueden ser más importantes. Estas normas culturales pueden influir en cómo se organizan y operan los sistemas de producción.


2. **Estilos de liderazgo:** Las creencias culturales sobre el liderazgo y la autoridad pueden influir en los estilos de liderazgo adoptados en los sistemas de producción. Por ejemplo, en culturas donde se valora la jerarquía y el respeto a la autoridad, es más probable que los sistemas de producción tengan estructuras organizativas más rígidas y centralizadas.


3. **Relaciones laborales:** Las costumbres y creencias sobre las relaciones laborales, la justicia social y la equidad pueden afectar la forma en que se gestionan las relaciones laborales en los sistemas de producción. Por ejemplo, en algunas culturas, se pueden priorizar prácticas que promuevan la equidad y el bienestar de los trabajadores, como salarios justos, horarios flexibles y beneficios laborales, mientras que en otras culturas, pueden prevalecer prácticas más orientadas al rendimiento y la competitividad.


4. **Innovación y cambio:** Las creencias culturales sobre la innovación, el cambio y el riesgo pueden influir en la disposición de una comunidad a adoptar nuevas tecnologías y prácticas en los sistemas de producción. Por ejemplo, en culturas que valoran la estabilidad y la tradición, puede haber una resistencia al cambio y a la adopción de innovaciones disruptivas en los procesos de producción.


5. **Relación con el medio ambiente:** Las creencias y valores culturales sobre la naturaleza y el medio ambiente pueden influir en las prácticas de producción sostenible y la gestión de recursos naturales en una comunidad. Por ejemplo, en culturas donde se valora la armonía con la naturaleza y la conservación del medio ambiente, es más probable que los sistemas de producción adopten prácticas ambientalmente responsables y sostenibles.


En resumen, las costumbres, creencias y cultura de una comunidad pueden tener un impacto significativo en los sistemas de producción al influir en los valores y normas laborales, los estilos de liderazgo, las relaciones laborales, la disposición a la innovación y cambio, y la relación con el medio ambiente. Es importante tener en cuenta estos factores culturales al diseñar y gestionar sistemas de producción para garantizar su eficacia y aceptación en la comunidad.









C)      ¿De qué forma los productores y consumidores contribuirían con la sustentabilidad?


Tanto los productores como los consumidores pueden contribuir significativamente a la sustentabilidad adoptando prácticas y comportamientos responsables. Aquí hay algunas formas en que cada uno puede contribuir:


### Productores:


1. **Adopción de prácticas sostenibles:** Los productores pueden implementar prácticas de producción sostenible que reduzcan el impacto ambiental de sus operaciones, como el uso eficiente de recursos, la minimización de residuos y la adopción de energías renovables.


2. **Innovación tecnológica:** Los productores pueden invertir en investigación y desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes que permitan mejorar la sostenibilidad de sus procesos de producción.


3. **Certificaciones y estándares:** Obtener certificaciones de sostenibilidad y cumplir con estándares ambientales y sociales reconocidos puede ayudar a los productores a demostrar su compromiso con la sustentabilidad y atraer a consumidores conscientes.


4. **Transparencia y divulgación:** Ser transparente sobre las prácticas de producción y los impactos ambientales y sociales asociados con sus productos puede ayudar a generar confianza con los consumidores y a fomentar una mayor responsabilidad en la cadena de suministro.


5. **Colaboración con partes interesadas:** Trabajar en colaboración con otras partes interesadas, como proveedores, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, puede ayudar a los productores a identificar y abordar los desafíos ambientales y sociales en sus cadenas de suministro.


### Consumidores:


1. **Elección de productos sostenibles:** Los consumidores pueden optar por productos y marcas que tengan un menor impacto ambiental y social, como productos orgánicos, de comercio justo o con certificaciones de sostenibilidad.


2. **Consumo responsable:** Reducir el consumo innecesario, reutilizar productos cuando sea posible y reciclar adecuadamente los desechos puede ayudar a reducir la demanda de recursos naturales y minimizar la generación de residuos.


3. **Educación y conciencia:** Informarse sobre los impactos ambientales y sociales de los productos y marcas, así como sobre prácticas de consumo responsable, puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y sustentables.


4. **Presión a las empresas:** Los consumidores pueden ejercer presión sobre las empresas para que adopten prácticas más sustentables y transparentes mediante la participación en campañas, peticiones y boicots de productos no éticos o insostenibles.


5. **Participación en la economía circular:** Apoyar iniciativas de economía circular, como el intercambio, la reutilización y la reparación de productos, puede ayudar a reducir la cantidad de desechos y promover un sistema más sostenible de producción y consumo.


En resumen, tanto los productores como los consumidores tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo. Al trabajar juntos y tomar medidas responsables, podemos avanzar hacia un futuro más sustentable y equitativo.









 

CREATIVIDAD EN MARCHA

Recuerden que los aprendizajes alcanzados mediante este proyecto pueden ser muy útiles en la transformación social. En momento de implementar las actividades necesarias para elaborar el esquema o maqueta, la invitación al foro y el flujo de presentación y participación en este.

1.      Trabajan en comunidad y apóyense para desarrollar el material de manera creativa y llamativa.

2.      Si es necesario, investigue con mayor profundidad. Esto puede orientarlos vocacionalmente.

3.      Observen el diseño de su esquema o maqueta y de la invitación al foro, hagan mejoras continuas.

·         Cuiden la redacción, la ortografía y los elementos de la presentación.

4.      Para la presentación, tomen en cuenta lo siguiente:

·         Gestionar la autorización para el uso del espacio donde se llevará a cabo la exposición.

·         Elaborar un guion, seleccionar a los participantes y establecer los momentos de intervención de cada ponente.

·         Invitar a la comunidad al foro reflexivo.

·         Realizar ensayos previos a la exposición.

5.      Organícense con las personas especialistas que contactarán durante su proyecto.

a)      Busquen un centro, asociación civil o espacio público para presentar una feria o secuencia de talleres hacia la producción sustentable.

b)     Trabajen con un ejemplo de sistema de producción de manera sustentable, por ejemplo, con productos locales como mermeladas, conservas, yogurt o cualquier otro producto de consumo frecuente sobre el que reflexionaron y trabajaron a lo largo del proyecto.


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